valoraciones y tasaciones de inmuebles

Realizamos valoraciones y tasaciones de viviendas, locales comerciales, oficinas, naves industriales o suelos urbanizados para ser utilizadas en recursos ante la Administración Pública, repartos de herencias, procesos judiciales o asesoramiento en compraventas.

Los recursos ante la Administración Pública son frecuentes, dado que Hacienda impone una valoración mínima a los bienes inmuebles que son objeto del impuesto de sucesiones y transmisiones patrimoniales o todo aquello cuya base imponible dependa del valor del bien (compraventas, herencias, plusvalías, actos jurídicos documentados, etc). Dichas valoraciones de Hacienda son realizadas de una manera prácticamente automática mediante la aplicación de unos coeficientes sobre el valor catastral, con lo que en numerosas ocasiones son incorrectas y la Administración aplica un impuesto más elevado que el que corresponde.

La única solución que pueder dar el propietario para estas situaciones es el presentar un recurso que indique a la Administración el valor real del bien mediante un informe que adjunte una valoración correctamente realizada por un arquitecto y lograr disminuir el impuesto que reclame la Administración. Para ello, es necesario que el arquitecto que elabore el informe visite el inmueble, levante unos planos, compare precios de bienes similares cercanos, considere los servicios públicos próximos de que disfruta el bien, así como su antigüedad, características, estado de conservación y otros factores y documentos que hay que tener siempre en cuenta a la hora de valorar una vivienda o un local.

También es muy frecuente utilizar este tipo de valoraciones para facilitar el cálculo de repartos de herencias, divisiones horizontales, recursos sobre el valor catastral, asesoramiento en alquileres, compras o subastas de viviendas o locales, etc.

En ocasiones, es necesario recurrir a instancias judiciales para resolver asuntos que requieran la peritación y valoración de bienes inmuebles o daños causados por obras mal realizadas, siniestros, etc. Para ello el cliente aporta frecuentemente a su propio abogado o, en el caso de que no contara con un abogado y nos lo solicitara, contratar a uno de nuestro equipo.

Empleamos siempre el método de valoración más adecuado a cada caso, normalmente métodos de comparación o de valor residual, o de capitalización y coste si es necesario.

Tasaciones de apartamentos y edificios de vivienda para recursos de valoraciones incorrectas de la Administración

Valderde, 37, Madrid. Valoración de daños en elementos comunes del garaje a causa de pérdidas de fontanería.