licencias de actividad

Obligatorias para que en una oficina o local pueda ser desarrollada una actividad económica (comercial, servicios, industrial, etc), acreditando el cumplimiento de las normativas exigibles de habitabilidad y uso, debiendo renovarse en casos de cambio de actividad o propiedad o traspasos.

Dependiendo de su complejidad y alcance, existen diversos procedimientos para realizar una determinada actividad en un local u oficina:

El cambio de titularidad mantiene la actividad permitida en el local y se limita a comunicar al ayuntamiento los datos de su nuevo titular antes de comenzar con ella. Permite mínimas actuaciones de conservación sobre acabados (solados, pinturas, alicatados, etc) e instalaciones (cambio de tuberías, iluminación, etc)

La declaración responsable se aplica habitualmente a locales comerciales y oficinas. Consiste en una declaración del titular, amparada por un informe técnico, en la que éste declara el cumplimiento por parte de su local de las normativas vigentes -tanto municipales como autonómicas y estatales- para la nueva actividad a que se destina. Las obras permitidas son similares a las del párrafo anterior.

El procedimiento ordinario abreviado se aplica a actividades privadas con obras de mayor entidad que las anteriores, siendo ya necesaria la presentación de un proyecto básico visado antes del inicio de las obras. Una vez conseguida ésta de la Entidad Colaboladora (ECLU), se presenta el proyecto de ejecución y se solicita el permiso de inicio. Finalizadas las obras, la ECLU y el ayuntamiento inspeccionan que lo realizado se ha hecho según la licencia y otrogan la licencia de funcionamiento.

El procedimiento ordinario común se aplica a actividades con obras que suman a las anteriores una mayor complejidad o que afecten a elementos protegidos del inmueble. Sigue los pasos equivalentes al simplificado.

Nuestros técnicos tienen experiencia en cualquiera de los anteriores procedimientos, pudiendo realizar las gestiones y elaborar los documentos técnicos necesarios para cada uno de ellos dentro de nuestra zona de actuación.

Intentamos siempre simplificar al máximo tanto proyecto como obra, mediante soluciones sencillas y eficaces que nos permitan adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes reduciendo gastos y tiempo.

Palacio de Galápagos, Guadalajara. Detalle de uno de los accesos desde el jardín al salón de actos

Galápagos, Guadalajara. Adecuación de dependencias agrícolas para su uso como salones de celebraciones y salas de reunión. Plano general.

Palacio de Galápagos, Guadalajara. Interior de uno de los salones de celebraciones

Finca La Toledana. Retuerta del Bullaque, Ciudad Real. Proyecto de comedor de cazadores y dependencias anejas.

Velázquez, 157, Madrid. Distribución de oficina en planta baja

Restaurante Cava Baja, Madrid. Detalle del interior