certificación medioambiental de edificios - LEED, VERDE

Se trata de un servicio destinado a empresas propietarias de inmuebles, promotores y constructores.

Los sistemas de certificación medioambiental, de CARÁCTER VOLUNTARIO, miden y definen el grado de eficiencia y productividad de la construcción verde, analizando el impacto de la misma en el medio ambiente durante su construcción y su uso. El nivel de calidad ambiental se identifica posteriormente con un etiquetado que identifica el comportamiento ambiental del edificio. Durante el proceso de certificación, que puede realizarse en la construcción y rehabilitación de edificios o aplicarse a inmuebles construidos, el certificador y la entidad certificadora pueden detectar problemas y sugerir mejoras.

Un edificio que cuente con el reconocimiento de una certificación de este tipo ve incrementado su valor y atractivo a la hora de su venta o alquiler.

Existen varias organizaciones de ámbito internacional. siendo las más conocidas la estadounidense LEED, la inglesa BREEAM o la alemana DGNG. En España se utiliza, además de las anteriores, la certificación VERDE.

Las herramientas de evaluación suelen estar disponibles de manera gratuita, junto a unas instrucciones, para cualquier proyectista que desee utilizarla para la supervisión y mejora del diseño que realice. Sin embargo, para obtener la certificación por parte de las organizaciones que las gestionan es necesaria la intervención de un evaluador acreditado.

En nuestro equipo colaboran evaluadores acreditados en certificación LEED y VERDE, pudiendo realizar la evaluación de cualquier inmueble con el fin de lograr la certificación que solicite el cliente.

certificación LEED

Desarrollada por el US Green Building Council (USGBC) e implantada a partir de 1993, analiza aspectos relacionados con la eficiencia energética, el uso de energías alternativas, la mejora de la calidad ambiental interior, la eficiencia del consumo de agua, el desarrollo sostenible de los espacios libres de la parcela y la selección de materiales. Es la certificación con mayor prestigio y más conocida a nivel internacional.

El nivel de certificación LEED alcanzado se expresa en cuatro niveles que, de menor a mayor, son los siguientes: LEED Certificate, LEED Silver, LEED Gold y LEED Platinum.

certificación VERDE

Gestionada por el GBCe, la certificación VERDE está enfocada al ámbito nacional. Utiliza una metodología de evaluación similar al empleado por el canadiense iiSBE y un etiquetado final de cuatro niveles: desde VERDE 1 hoja hasta VERDE 4 hojas.